viernes, 2 de enero de 2015

¿Cómo se que tipo de piel tengo?



El post que va a continuación espero que os ayude a entender un poco el tipo de piel que cada una presentáis y sus necesidades, y evitar malos usos o malos hábitos cosméticos.

Yo hasta hace poco me dedicaba a comprar todo lo que anunciaban las youtubers o bloggers, se pareciera su tipo de piel al mío o no, por simple ansia viva y total desconocimiento.

Así que allá vamos! Me he guiado por libros que estoy usando en el curso, si tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis consultarme que estaré encantada de aclararos cualquier duda. Recordad que estas son las pautas generales, que hay casos especiales que no podemos atender según esta clasificación y que deberemos acudir a un dermatólogo.

Es muy importante saber el tipo de piel que tenemos, ya que determina el tipo de cosmético adecuado y necesario en nuestra rutina diaria.

La clasificación de la piel se puede hacer según el temperamento, grado de hidratación, sexo, etnia, grosor, edad….pero el más frecuente es la basada en caracteres secretorios, que es el que voy a seguir yo en el post.

Podemos hacer dos grandes clasificaciones, según el aspecto y según el tipo de emulsión  epicutánea, que es una pequeña capa que recubre la superficie cutánea constituida por sustancias que secretamos.

Piel mate: emulsión O/A (oleo/acuosa)
No presentan brillo.
Se pueden considerar pieles normales. Si hay modificaciones en el balance hidrolipídico se denominarían pieles secas, que pueden ser por falta de grasa o por falta de agua.
Piel brillante: emulsión A/O (acuo/oleosa)
Presentan brillo característico (por predominio de la secreción sebácea)
Se pueden clasificar en grasa normal, grasa deshidratada o grasa ocluida.
Si tienen exceso de grasa seria una piel seborreica.

·         PIEL NORMAL:

Brillo moderado, mate.
Color uniforme.
Aspecto luminoso.
Prácticamente sin imperfecciones.
Poros imperceptibles a simple vista.
Piel suave, aterciopelada, con granulosidad fina.

Propiedades: toleran bien los jabones, broncean moderadamente, resistente a factores externos.
Necesidades: prevenir la deshidratación, la aparición de líneas de expresión y las agresiones externas.

·         PIEL SECA:

Aspecto mate marchito.
Tendencia a enrojecerse,
Poros muy  poco perceptibles,
Facilidad o tendencia a la descamación.
Tacto áspero, fino.

Propiedades: sensación de tirantez, sequedad, reactivas frente a inclemencias climáticas, mala tolerancia a jabones.
Necesidades: evitar uso de jabones, proteger y suavizar con cremas ricas en elementos grasos hidrófilos, hidratar con emulsiones especificas para este tipo de piel.
Dentro de la piel seca podemos distinguir la piel seca por falta de grasa: alípicas; o la piel seca por falta de agua: deshidratada.Cada una de ellas llevara un cosmético determinado.

·         PIEL GRASA NORMAL:

Brillo graso en la región media.
Poro perceptible
No suele presentar rojeces ni descamaciones.
Tacto granuloso.

Propiedades: gran capacidad de defensa, resistente al sol, al envejecimiento.
Necesidades: evitar productos grasos y/o oclusivos. Adecuar la higiene específica para este tipo de piel, usar cosméticos de bajo contenido graso.

·         PIEL GRASA DESHIDRATADA:

Aumento de la actividad secretora.
Aspecto brillante marchito.
Poros perceptibles.
Descamante por zonas.
Tendencia a irritarse y enrojecerse.

Propiedades: no toleran los jabones, descaman con facilidad, suele afectarle cambios de temperatura, buena pigmentación pero irritable.
Necesidades: higiene suave y frecuente, hidratación con productos no oclusivos, uso de cosméticos de bajo contenido graso.

·         PIEL GRASA OCLUIDA:

Presenta tendencia acneica.
Brillo graso en zonas seborreicas.
Poros perceptibles en zonas seborreicas.
Aspecto mate en mejillas.
Aspecto pálido con quistes y comedones.
Tendencia a la aparición de pigmentaciones anormales.

Propiedades: no toleran el jabón, pigmenta mal, aparición de manchas, tendencia a irritarse.
Necesidades: hidratar con productos no oclusivos, higiene adecuada y frecuente, peelings adecuados, evitar cosméticos con contenido graso.

·         PIEL MIXTA:

Presenta dos zonas claramente diferenciadas: zona media más grasa, y zona lateral normal o seca.
Este tipo de piel según el caso y las zonas, podemos emplear cosméticos adecuados para piel seca, normal o grasa, según la tendencia más acusada.

·         OTROS TIPOS DE PIEL:

  • PIEL SENSIBLE: se manifiesta tanto en pieles secas como en grasas. Muy reactiva, se irrita y congestiona con facilidad.  Principal síntoma enrojecimiento transitorio, con sensación de tirantez. Esta piel debe ser tratada por un dermatólogo con el fin de estabilizarla.
  • PIEL DESVITALIZADA: presente con la edad o con grandes pérdidas de peso. Presenta flacidez, deshidratación, atenuación de arrugas, falta de tono, color opaco, envejecida, marchita.
  • PIEL HIPERHIDRATADA: puede ser debida a trastornos hormonales, como el embarazo. Puede presentar exceso de sudoración. Requiere tratamiento de un dermatólogo.

Espero que os haya servido para algo y que no mezcleis productos ni empleéis cosméticos equivocados ya que vuestra piel reaccionara ya sea deshidratandose, descamandose, con aparición de comedones, acné...y luego os va a costar más tiempo recuperarla.

Mi recomendación sería que fuerais a un dermatólogo que os analizara la piel, os explicara  el tipo de piel que tenéis y os diera unas pautas de higiene y de uso de cosméticos. y que os realizarais al menos una vez al año una buena higiene facial en un centro especializado.

Si queréis un día os hablo de la dermatóloga a la que yo acudo anualmente y el centro donde me realizo la higiene facial. 

Daros cuenta que estamos a diario en contacto con agentes externos: frío, sol, viento, contaminación... y el uso excesivo de cosméticos oclusivos como pueden ser las bases de maquillaje afectan a nuestra piel. 

Recordad desmaquillaros siempre antes de acostaros, con una buena higiene, y dejad respirar la piel y que se nutra mientras dormís con los cosméticos adecuados a vuestra tipología. Realizaros una exfoliación cada 8-15 días y elegir uno de grano adecuado a vuestra piel y aplicaros a continuación una  mascarilla. Con la exfoliación vais a conseguir eliminar gran parte de las células muertas de la superficie cutánea y vais a limpiar los poros en profundidad, y con la mascarilla a continuación potenciareis sus beneficios.

Una piel cuidada no requiere cosmética cara. 

Espero que os haya gustado el post, os haré otro con el tipo de imperfecciones más frecuentes y los cuidados o pautas generales.  Muchas gracias por seguirme :) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario