martes, 14 de abril de 2015

La Micropigmentación (parte I)

Hola, 
Hoy os traigo una técnica cada vez más empleada para mejorar y corregir imperfecciones, se trata de un maquillaje "permanente" que dura aproximadamente 2 años. 
Lo hago por partes porque es un tema muy amplio y en el que hay que tener muchos factores en cuenta.


¿Que es la micropigmentacion?
Es una técnica que consiste en la implantación de un pigmento en las capas profundas de la epidermis (capas mas superficiales de la piel).

¿Para que se emplea?
Se emplea cuando queremos corregir alguna imperfección, por ejemplo en cejas poco pobladas, labios desiguales, ojos poco expresivos, calvicies....

¿En que consiste?
Mediante unos aplicadores (o agujas) muy finos se implanta el pigmento en la epidermis. Hay muchas marcas y modelos de dermógrafos, pero actualmente se usan los de movimiento bidireccional, son mas precisos y menos agresivos. Según la zona a micropigmentar se emplearan unos u otros aplicadores. Importante: siempre deben abrir todo el material estéril delante nuestro.


¿Cuanto dura?
Dura unos 2 años aproximadamente: se lleva a cabo la prueba de sensibilidad, se realiza el servicio de micropigmentación y al mes aproximadamente un retoque.

¿Cuanto cuesta?
Varía mucho en función del centro donde nos lo hagamos y la zona que vayamos a micropigmentar, no me gusta dar números por que pueden llevar a confusión pero por menos de 250 euros no os fiéis. 
Os dejo un link de la web de la Asociacion de Micropigmentación de los precios recomendados: 

¿Que diferencia hay con respecto al tatuaje?
La zona de implantación y el pigmento. Los tatuajes se realizan en capas más profundas y con pigmentos que contienen alcohol, por eso son permanentes. El cuerpo no es capaz de eliminar el pigmento como en el caso de la micropigmentación. Otra gran diferencia es el precio, la micro lleva muchos mas pasos previos que un tatuaje y el estudio del rostro y el visagismo es una de las partes mas importantes del servicio, junto con la de empleo de una buena técnica.

Curiosidad: Hace unos años se pusieron de moda unos "tatuajes que duraban solo 2 años", yo quería hacermelo, pero  mis padres no me dejaron, en cambio a mi prima si, y la acompañe a hacerselo. Era un tribal pequeñito en la espalda. Se lo hizo en un centro de estética aquí en Asturias y recuerdo que el pigmento no se le quedaba mucho en la piel (esto paso hace muchos años y no sabia lo que se ahora), bueno pues al final el pigmento se le quedó y nos fuimos. Con el paso del tiempo aquello le iba perdiendo, de manera que le quedo a parches y a día de hoy, 12 años después lo que le queda es un dibujo muy perdido. Os dejo la foto para que lo veais:


¿Es doloroso?
Es más molesto que doloroso si se realiza bien, y hay ciertos productos que el profesional nos aplicará para que el dolor sea mínimo. (Para las que tengáis tatuajes, esta técnica es menos molesta)

¿Donde tenemos que realizarnos el servicio?
En España, hay normativa específica que varía según algunas Comunidades Autónomas. Hay mucha información al respecto por internet sobre los centros donde se puede realizar el servicio, tienen que estar registrados y cumplir una serie de medidas por ley. Así que sed muy consecuentes, aseguraros que es un centro reglado, para evitar posibles riesgos.

¿Hay algún cuidado previo?
Si, hay muchas medidas a tener en cuenta antes, durante y después del servicio. Antes de realizar la micropigmentación, deberemos ser informados sobre los riesgos que conlleva, las precauciones que tendremos que tener en cuenta, y deberemos firmar una serie de consentimientos para asegurar que somos aptos para el servicio. No os fiéis de los sitios que no os hacen un informe técnico sobre vuestro estado de salud y una prueba de sensibilidad. 

¿En que consiste el informe técnico?
Es un documento en el cual se recogen todos los datos referentes a nuestro estado de salud y alteraciones que se tienen que tener en cuenta antes de realizar el servicio. Hay una serie de contraindicaciones bajo las que ninguna persona puede realizarse el servicio, como son: problemas circulatorios, estados infecciosos, tratamientos con inmunodepresores, problemas respiratorios, queloides, verrugas en la zona, lunares....y hay otras que deberemos tener en cuenta, pero que podremos micropigmentar cuando remitan: menstruación, herpes, embarazo, infiltraciones, cirugía plástica...

Como veis hay muchos factores a tener en cuenta antes de realizar el servicio, por eso debemos tratarnos en centros específicos y con personal cualificado.

¿En que consiste la prueba de sensibilidad?
En una prueba que nos realizan normalmente detrás de la oreja de la implantación de una pequeña cantidad de pigmento para ver si nos da reacción alérgica (en cuestión de 24-48 horas). Deberá existir un documento escrito donde autorizamos a que nos realicen la prueba y que somos aptos para el servicio.

¿Como elegir el diseño?
Esto varía mucho según la persona y el profesional. Esta es una técnica correctiva, lo cual significa que debemos vernos bien y a gusto cada día, la duración es de dos años aproximadamente, por lo que si por ejemplo cogemos un pigmento con un tono muy rojizo en labios, o nos hacemos un eyeliner muy marcado, debemos de ser conscientes que nos vamos a ver así a diario! El profesional debe aconsejarnos que diseño nos favorece mas o donde debemos corregir lo mas naturalmente posible, y el cliente debe estar seguro 100% . El visagismo es la parte que más tiempo lleva. 
En internet hay muchos horrores, no os asusteis, con un buen profesional y en centros especializados hay trabajos maravillosos y que mejoran el aspecto de las personas y nos ayudan a  sentirnos mejor.



¿Somos aptos?
Si somos aptos para realizar el servicio, la prueba de sensibilidad nos ha salido negativa, el diseño previo nos encanta y ya tenemos cita para realizarnos el servicio...solo nos queda esperar que llegue el día y seguir unas recomendaciones previas al día del tratamiento.

Recomendaciones previas al servicio:
 24 horas antes:
       Evitar excitantes:  te, café, refrescos con cafeína o teína o algún medicamento o sustancia con componentes excitantes ni drogas.
        No tomar sustancias vasodilatadoras: alcohol, acido acetilsalicílico, etc…
               Evitar mariscos, picantes, comidas fuertes…
        No acudir en ayunas antes de la intervención.
1 semana antes:
        Prevención de herpes simple (en caso de tto en labios).
        No tomar el sol ni rayos uva y no realizarse ningún tratamiento facial.


Y hasta aquí la primera parte sobre la micropigmentación. Es un tema muy amplio, donde hay que cuidar muchos detalles, pero que deja unos resultados super bonitos!

Espero que os haya gustado y os haya servido. Gracias por leerlo ;)









No hay comentarios:

Publicar un comentario